Hipnoterapia desde el subconsciente
Cambios sostenibles y autoconocimiento

Yolanda aprovecha las herramientas propias de la Hipnosis Ericksoniana y las combinacon la programación neurolingüística (PNL), el coaching estratégico y el coaching holístico para abordar, desde la mejor perspectiva posible, las causas y la solución.

Consultas en la provincia de Alicante
Alicante • Alfaz del Pi • Benidorm

La Hipnosis Ericksoniana es una terapia que consiste en entrar en una relajación profunda para ayudar a resolver problemas desde el subconsciente mediante el uso de metáforas.
1
Resolver problemas desde el subconsciente

2
Con PNL se aplica la solución durante el proceso de cambio

3
El coaching posibilita cambios sostenibles y autoconocimiento

4
Hipnosis Ericksoniana sin sugestiones directas, se usan metáforas

5
No es magia, no es peligrosa, no es un espectáculo

6
Es relajación profunda, se sigue despierto y consciente

Hipnosis: nada de películas y mucho de cotidiano

¿Sabías que el estado hipnótico es natural y tú lo practicas asiduamente?. Así es, la hipnosis en la vida diaria es frecuente sin que sea necesaria la inducción al trance. Ocurre cuando estamos tan concentrados que nos “desconectamos”, como por ejemplo al leer un libro y no percatarse de que nos están hablando, al conducir en un tramo largo y recto y reflexionar profundamente, al ver una película o la TV y aislarnos en lo más interesante.

Conceptualmente, sucede cuando el cerebro pasa del estado de vigilia (Beta) al de las ondas alfa o theta.

Como ves, lo experimentamos a menudo y la diferencia con su aplicación terapéutica es que, en estos casos, el estado de relajación profunda se induce, pero sin llegar a perder la consciencia y las facultades: eso solo pasa en el cine. No tiene nada que ver con espectáculos o charlatanes. Es una técnica científica utilizada en psicoterapia y, realizada por un hipnoterapeuta profesional, como es el caso de nuestra hipnoterapista Yolanda González, estarás seguro y sin nada de qué preocuparte.

Entrar en un estado de hipnosis ocurre en cosas tan simples como concentrarnos para leer, ver la televisión o conducir. Al aplicar la hipnosis de manera terpéutica se entra en un estado de relajación profunda pero manteniendo la consciencia y facultades.
La Hipnosis Ericksoniana es practicada por Yolanda por ser una técnica personal e individualizada, que utiliza la sugestión mediante metáforas que promueven el pensamiento creativo y, también, el reflexivo.

¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana y en qué se diferencia?

Yolanda practica la Hipnosis Ericksoniana desarrollada por el médico y psicólogo Milton H. Erickson, quien con sus estudios en programación neurolingüística e hipnotismo cambió las técnicas aplicadas a la psicoterapia para que fuera más personal e individualizada a cada paciente.

Una gran diferencia con respecto a la hipnosis clásica es que esta realiza sugestiones directas, mientras que la Hipnosis Ericksoniana usa metáforas que promueven el pensamiento creativo y, sobre todo, el reflexivo. En este aspecto, el peso de la relación entre el terapeuta y el paciente es esencial, lo cual encaja con el perfil de Yolanda por su capacidad motivacional. Yolanda cuenta con la ventaja de su demostrada capacidad motivacional, lo que genera una estrecha relación de unión en esencia con el participante.

5 ventajas del método integral de Yolanda

Yolanda está acreditada y certificada por instituciones como la Institución-1-hipnosis, la Institución-2-PNL, y la Institución-3-coaching (¿hay más a mencionar?), todo ello unido a su experiencia de 15 años en el campo del desarrollo personal y su gran capacidad para motivar y ayudar a conseguir logros.

Realiza consultas en Centro Luz con sesiones de hipnosis presenciales, atendiendo desde Alfaz del Pi y Benidorm a toda la provincia de Alicante y poblaciones cercanas en las provincias de Valencia y Murcia.

Combinación de técnicas

Yolanda no emplea un enfoque único en sus consultas, al contrario, su método procura una amplia visión desde la cual saber lo que aqueja a la persona, sus experiencias y sentimientos. Para lograrlo, visualiza el caso desde diversos ángulos:

  • Hipnosis Ericksoniana.
  • Programación neurolingüística (PNL).
  • Coaching estratégico.
  • Coaching holístico.
 
La combinación de técnicas posibilita el enfoque integral.

Al combinar la PNL, la experiencia de 15 años en desarrollo personal y empoderamiento, los modelos de coaching de vida mencionados y el énfasis especial en la hipnosis, Yolanda consigue resultados y cambios personales rápidos y permanentes.

Transformación real

En sus consultas, Yolanda también procura un aprendizaje para el individuo, proporcionándole conocimientos especializados que podrá poner en práctica en el futuro (una vez finalicen sus sesiones) para continuar desarrollando y mejorando habilidades y capacidades.

Yolanda promueve un enfoque novedoso y eficaz, ya que el participante descubre por completo sus posibilidades y puede abstraerse y autoobservarse en acción para luego aplicar sobre él mismo ajustes en sus patrones de conducta.

Durante el proceso se pasa por niveles de procesamiento, terapia y aprendizaje a fin de conseguir cambios paulatinos que sirven para familiarizarse poco a poco con la autotransformación, asimilándola plenamente y creando raíces de referencia futura.

¿Cómo se integra el coaching con la hipnoterapia?

La introspección mediante Hipnosis Ericksoniana ayuda a la persona a expresarse. La hipnoterapia llega a la raíz de lo que esté impidiendo que alguien sepa lo que origina su estado.

Conocidas las causas, el coaching ayuda a profundizar en ellas y a encontrar respuestas. En lugar de buscar soluciones rápidas “guiando” a la persona, Yolanda usa el coaching para construir cambios de comportamiento sostenibles, haciéndolo un verdadero complemento para la hipnosis y el autoaprendizaje del consultante.

Yolanda, como coach certificada, trabaja con técnicas de coaching estratégico y coaching holístico. Fiel a su intención de combinar métodos, suele utilizar el coaching a nivel holístico porque favorece la visión desde diferentes perspectivas, pero le gusta aplicar el coaching estratégico para llegar más profundamente al problema.

La hipnoterapia descubre el origen del problema y, con ayuda del coaching, busca soluciones desde diferentes perspectivas y guía a la persona para producir en ella cambios de comportamiento sostenibles.
La hipnosis junto con la programación neurolingüística (PNL) trabajan para cambiar los patrones que se han fijado en la mente inconsciente debido a nuestras experiencias pasadas, ayudando a solucionar problemas de comportamiento, actitud, relaciones personales o pensamientos pesimistas.

La hipnosis y la PNL comparten un propósito y funcionan muy bien juntas

La combinación de la Hipnosis Ericksoniana y la PNL proporciona resultados notables, mayores que los que se obtienen cuando se usan de forma independiente. La hipnosis va de la mente consciente a la mente inconsciente, donde se almacenan recuerdos, actitudes reprimidas y patrones repetitivos. Con la programación neurolingüística se trabaja la parte consciente para acceder y cambiar los patrones negativos que estén enterrados en la mente inconsciente.

La hipnosis dará las claves para conocer con mayor facilidad los desencadenantes y acceder a los problemas, mientras que la PNL se centrará en la solución del comportamiento y actitud de la persona, tanto en relaciones con los demás como en sus propios pensamientos pesimistas o motivadores.

Una combinación de entrenamiento de hipnosis y PNL es muy útil para cambios personales positivos, porque la forma en que se piensa sobre nuestras experiencias pasadas marcan y predisponen las futuras.

Situaciones en las que la hipnosis es de gran ayuda

La hipnosis es muy útil en diversas áreas, pero si a la condición de hipnoterapista de Yolanda se suma el uso de técnicas de coaching y PNL, entonces se pueden abordar con más efectividad los cambios en la vida, las mejoras en la imagen de uno mismo y el restablecimiento de la verdadera identidad y aptitud de las personas.
 

  • Conflictos internos: en muchas ocasiones hacer lo contrario de lo que realmente se quiere hacer genera pensamientos contradictorios. La hipnosis puede acceder a la mente inconsciente y prepararla para reacciones y razonamientos que no sean incongruentes entre lo que se quiere hacer y lo que no.
  • Imagen propia: la hipnosis mejora la imagen de uno mismo, de lo que se es capaz de hacer, y conduce a patrones de comportamiento mejorados que aumentan la autoestima y la confianza propia.
  • Alimentación: la hipnosis ayuda con el apetito o deseo de ciertos hábitos que pueden dañar el organismo o que generan un incremento o disminución del peso.
  • Aceptación: la hipnosis permite conseguir la confianza y la percepción adecuada de recuerdos, errores o pérdidas pasadas para “soltar lastre” y vivir positivamente.
  • Autoconfianza: la falta de confianza en sí mismos ha impedido que muchas personas logren una mejor vida. La hipnosis ayuda a superar esta falta de confianza en uno mismo y motiva a arriesgarse y prepararse para un futuro mejor.
  • Adicciones: la hipnosis posibilita que la mente inconsciente sea más receptiva y así se puedan modificar o eliminar conductas nocivas y pensamientos responsables de la adicción.

La Hipnosis Ericksoniana es uno de los 5 tipos de hipnosis que existen. Fue desarrollada por Milton H. Erickson, un médico y psicólogo estadounidense, pionero tanto en este campo como en la programación neurolingüística y la psicoterapia en general.

La Hipnosis Ericksoniana no se realiza por sugestiones directas, sino mediante analogías y metáforas que favorecen los cambios de percepción y el pensamiento reflexivo. Esta es una gran ventaja de la Hipnosis Ericksoniana con respecto a la hipnosis clásica, ya que tiene mayor eficacia en personas reacias a la hipnosis o con un nivel de sugestionabilidad bajo o escépticas.

La influencia de Erickson no se limitó a la hipnosis y a la programación neurolingüística, sino que creó los modelos de trabajo en la sugestión y trance con el sujeto, además de darle gran importancia a la relación entre el terapeuta y el paciente en la consecución del cambio. Ambos han sido aceptados como parte esencial del enfoque sistémico moderno en la hipnoterapia y psicoterapia.

La hipnoterapia es una forma de terapia que aborda una variedad de problemas de salud mental y emocional (como comportamientos o hábitos poco saludables, fobias, ansiedad y depresión) y dolores o malestares físicos (como náuseas y vómitos). Este medio facilita la introspección profunda para que alguien encuentre formas alternativas y más efectivas de manejar comportamientos negativos o no deseados y patrones de pensamiento.

La clave de la hipnoterapia es llegar a un estado mental tranquilo y relajado llamado hipnosis en el que se es más receptivo a dejarse explorar. Uno de los principales conceptos erróneos sobre la hipnosis y la hipnoterapia es que uno perderá por completo la capacidad de controlar sus pensamientos y comportamientos, algo a menudo perpetuado por programas de televisión y películas que retratan a personas hipnotizadas que se avergüenzan o hacen revelaciones impactantes. Por el contrario, la hipnosis permite entrar en un estado de trance en el que se está despierto, pero su mayor conciencia y concentración en las preguntas y las imágenes a mano ayudan a acceder mejor al subconsciente. El hipnoterapeuta facilita la sesión guiando a la persona a través de imágenes que promuevan la relajación y, lo que es más importante, la seguridad, ya que el terapeuta querrá que el paciente se sienta seguro y apoyado cuando se comenten sus preocupaciones.

Entonces, ¿qué es trance hipnótico? El trance hipnótico es un estado natural del ser humano que puede ser inducido por un profesional de la hipnoterapia terapéutica. Se trata de provocar un punto de inflexión entre las partes conscientes e inconscientes de nuestro ser. El estado de trance no es un riesgo, es simplemente una profunda relajación y no anula la libertad y las acciones voluntarias del paciente.

Hay una multitud de beneficios al explorar la hipnoterapia, pero diferirán de una persona a otra según sus necesidades emocionales y mentales. La bioindividualidad (el concepto de que cada individuo es único tanto en cuerpo como en mente) juega un papel importante en la hipnoterapia, ya que no todos aquellos que experimenten los mismos tipos de sentimientos, como la ansiedad, lo sentirán ni pensarán o actuarán sobre ella de la misma manera.

Mejora el sueño: la hipnoterapia puede ayudar a quienes tienen dificultades para dormir, ya sea para conciliar el sueño, permanecer dormido o incluso para tratar casos de sonambulismo e insomnio extremo. Las técnicas de relajación aprendidas durante las sesiones pueden ser aplicadas en tiempo real, lo que puede promover un sueño reparador todas las noches.

Reduce el dolor crónico: el dolor crónico se define por experimentar un dolor durante más de seis meses, que puede deberse a cualquier causa, desde el tratamiento de una enfermedad, como el cáncer, hasta el dolor en las articulaciones debido a la fibromialgia. En un metanálisis de ensayos controlados de hipnosis para el tratamiento del dolor crónico, los investigadores encontraron que la aplicación de métodos de autohipnosis reducía el dolor en muchas áreas, incluido el dolor por cáncer, el dolor lumbar, el dolor por artritis y la anemia de células falciformes, entre otros.

Pérdida de peso: uno de los principales objetivos de la hipnoterapia es promover un cambio de comportamiento positivo, por lo que no es de extrañar que la hipnosis combinada con un estilo de vida saludable y prácticas dietéticas también puedan promover la pérdida de peso. En un ensayo de control aleatorio de individuos obesos, la práctica de la autohipnosis condujo a mejores biomarcadores de inflamación y saciedad después de las comidas, así como a una mayor pérdida de peso en los participantes que practicaban la hipnosis con más regularidad.

Alivio de los síntomas de ansiedad: la piedra angular de la hipnosis es crear imágenes guiadas en el individuo. Un hipnoterapeuta guiará a su paciente a conjurar imágenes que fomenten un estado relajado, así como otras que evoquen su ansiedad, como por ejemplo hablar en público. Al mismo tiempo, el hipnoterapeuta ayuda a que el paciente se de cuenta de que es capaz de lograrlo y que puede hacerlo de forma tranquila y confiada.

No. La hipnosis clínica funciona de forma segura. Las acusaciones de que es una disciplina peligrosa y con efectos secundarios graves son tan solo mitos y malentendidos. Universidades norteamericanas y europeas han certificado la terapia de hipnosis como un proceso seguro que no representa riesgos físicos ni mentales para los pacientes.

Sabemos que la hipnosis no es magia, no es peligrosa y no es negocio de espectáculo. Además, no es algo tratado a la ligera, pues se enseña en muchas universidades del mundo.